El pasado viernes 15 de Junio en la Sesión XXXIII del Consejo Nacional de Calidad se aprobó establecer la Hora Nacional con referencia al reloj de conteo atómico de Rubidio que tiene el Centro de Investigaciones de Metrología – CIM.
El Salvador no contaba a esta fecha con una referencia que tuviera un respaldo técnico-científico para indicar la hora nacional respecto al Tiempo Universal Coordinado, UTC por sus siglas en inglés (Universal Time Coordinated). El UTC es el principal estándar de tiempo en el mundo en el cual se regulan los relojes y el tiempo.
“Es la primera vez en la historia de nuestro país que se tendrá la Hora Nacional y cualquier persona podrá consultarla en tiempo real por medio de la Página Web CIM (www.cim.gob.sv). Es un avance sustancial para el país contar con un patrón de Tiempo y Frecuencia que nos proporcione con altísima precisión la referencia al Tiempo Universal Coordinado”. Así se expresó la Ing. Claudia Estrada, Directora del Centro de Investigaciones de Metrología (CIM).
EL objetivo de tener la Hora Nacional con referencia a un patrón de medición reconocido es promover la transparencia en las Instituciones públicas y privadas que utilizan la unidad de tiempo como referencia para sus procesos administrativos o sancionatorios; por ejemplo, la hora de entrada o salida del trabajo, un pago en plataforma electrónica, segundos aire, transacciones comerciales en la bolsa de valores, etc.
La Ing. Estrada mencionó que “la sincronización de la Hora Nacional se llevará en un período de seis meses a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial. Tiempo en el cual el Consejo Nacional de Calidad informará de esta disposición a las instituciones públicas y privadas”.
El Ing. Carlos Artiga es el responsable del manejo del Reloj de conteo atómico del CIM, y manifestó que “en la región de las Américas se ha creado la Red de Tiempo del Sistema Interamericano de Metrología (SIM Time Network) la cual consta de 25 países conectados entre sí, entre ellos El Salvador. Como ejemplo el Ing. Artiga muestra que la diferencia de tiempo o desfase que existe entre El Salvador y el CENAM (Centro de Nacional de Metrología de México) es de +13.8 nanosegundos”.
El CIM invita a todas las instituciones del sector público, privado, academia y población en general a consultar la Hora Nacional y sincronizar sus relojes y recuerda que el tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar…
4 comentarios