El Centro de Investigaciones de Metrología (CIM), junto con la Dirección de Hidrocarburos DHM y minas están llevando a cabo el taller “Procedimiento de Calibración de los Surtidores de Combustible Líquido” en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre ambas instituciones, de este acuerdo de cooperación se deriva el programa de verificación de dispensadoras de combustibles líquidos (PVCL), el cual tiene como objetivo capacitar a las empresas calibradoras de los dispensadores de las estaciones de servicio del país, generando confianza y credibilidad al trabajo que dichas empresas realizan.
El PVCL tiene por finalidad elaborar y mantener un registro de las empresas que prestan el servicio de calibración, dichas empresas deberán cumplir requisitos legales y técnicos, se realizará evaluación de la competencia (teórica y práctica) del personal responsable de realizar el proceso de calibración y se emitirá una autorización en conjunto con la DHM y el CIM
La DHM dará seguimiento para vigilar que las empresas cumplen con los requisitos establecidos en el acuerdo de autorización.
A la fecha se han inscrito 22 empresas las cuales totalizan 56 empleados que realizan calibración.
La capacitación fue impartida por el Ing. Jorge Medrano del CIM y el Ing. Luis Miguel Alirio del DHM y fue realizada en la estación PUMA del Pedregal.