Con la inauguración del Laboratorio Nacional de Biomédica del Ministerio de Salud, técnicos biomédicos de los Hospitales Nacionales de las diferentes regiones del país, los cuales fueron capacitados por el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM) en el Taller denominado “Introducción a la Metrología” los pasados 14 y 15 de Junio.

La Ing. Claudia Estrada, Directora del CIM, dio inaugurado el taller junto con el Ing. Luis Escobar, jefe del Laboratorio Nacional de Biomédica. La Ing. Estrada expresó que “es una satisfacción para el CIM multiplicar los conocimientos de metrología, especialmente en el sector salud. Yuna de las mejores formas que existen es el apoyo entre las instituciones gubernamentales que cuentan con la capacidad instalada necesaria que les permita transferir el conocimiento y el soporte técnico que otra institución requiere”.

Así mismo, el Ing. Escobar dijo que “este es el punto de partida para el Laboratorio Nacional de Biomédica ya que a través de estos talleres se podrá aplicar de mejor manera técnica los conocimientos metrológicos para la calibración de las balanzas”. De igual forma, el Ing. Escobar aprovechó para agradecer al CIM por su colaboración con el Ministerio de Salud.

El taller fue impartido por los especialistas en Metrología la Ing. Karen de Monzón y el Ing. Jorge Medrano quienes expusieron la importancia que la Metrología tiene en la vida cotidiana y el cuidado con el que se deben manejar las mediciones especialmente en el Sector Salud.

La Ing. de Monzón explicó que “es de vital importancia conocer el concepto de la infraestructura de calidad porque es el marco en la cual los diferentes sectores, público y privado, obtienen y demuestran las evidencias técnicas de la calidad de sus procesos”.

La Ing. Karen de Monzón aclaró también que “todos los enfoques que se hacen en los sistemas de gestión tienen que estar basados en las mejoras continuas y demostrar así los procesos que garanticen la calidad y la confianza del cliente hacia nosotros como proveedores de un servicio confiable”.

En otro sentido, el Ing. Medrano expuso una introducción a la Metrología como la Ciencia de las mediciones y donde proporcionó lineamientos básicos para que los técnicos biomédicos se identificaran con el trabajo que a diario realizan en los centros de salud; también aclaró que “existe confusión en la aplicación de la terminología, como el hecho de confundir las actividades de calibrar y ajustar”.

Calibrar es el hecho de operar bajo condiciones específicas establecidas, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utilizar esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.

Ajustar se entiende como el uso o manipulación de un objeto a través del tiempo donde existe un cambio de su estado original a uno que no es parecido bajo cierta tolerancia, pero que muchas veces ya no permite realizar una tarea determinada, es entonces cuando se realiza un ajuste para lograr una semejanza a lo que era al principio.

Se concluyó el primer taller introductorio teniendo como objetivo primordial el impacto que tienen las mediciones y cómo estas influyen en la Salud, es por eso que el CIM pretende crear conciencia de las consecuencias que puede traer realizar una mala medición considerando que un error afecta directamente la salud de una persona.