El 21 de Julio de 2011 se aprobó el Decreto de Ley No. 790 y publicado en el Diario Oficial Tomo No. 392 del Viernes 26 de Agosto de 2011 No. 158, donde se ordena la Infraestructura de la Calidad (IC) en El Salvador creando al Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), al Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), al Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) y al Centro de Investigaciones de Metrología (CIM), como entes rectores de la normalización, reglamentación, acreditación y metrología, respectivamente.
Esta restructuración obedeció, principalmente, a la necesidad de que los componentes de la IC pudieran obtener el Reconocimiento Internacional, ya que en el pasado estaba dispuesta de forma tal, que la estructura organizativa a la que pertenecían no evidenciaba la independencia técnica, administrativa y financiera requerida.
Antes de la creación de la Ley SSC, era el Laboratorio Nacional de Metrología Legal (LNML) quien fungía como NMI de El Salvador y es quien se transformó a CIM.
El LNML formaba parte del Departamento de Normalización, Metrología y Certificación de la Calidad (NMCC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.
El LNML nace como una iniciativa de las Organizaciones No Gubernamentales Italianas RETE y GVC a través del proyecto CE-ONG/1994/139CSR “Contribución para el desarrollo de Actividades Metrológicas de Normación y Control de Calidad en Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, con financiamiento tripartito de la Unión Europea y la Universidad de El Salvador, así se construyeron dos laboratorios de metrología uno en Nicaragua y el otro en El Salvador con tres magnitudes físicas: Masa, Temperatura y Volumen.
El proyecto también contempló la formación de metrólogos a nivel centroamericano y contó con el soporte técnico del Instituto de Metrología Gustavo Colonetti de Italia.
El LNML fue creado para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en lo relativo al control metrológico, la contrastación o aferición, calibración y verificación de la calidad, debiendo asimismo ejecutarse acciones orientadas a la difusión, interpretación y aplicación del Sistema Legal de Unidades de Medida (SI) fomentando y promoviendo la enseñanza de dicho sistema en todos los niveles educativos, propiciándose con todo ello la efectiva aplicación de la Ley del CONACYT, en lo que al rubro de metrología se refiere. Según consta en el Decreto Ejecutivo Nº 106 publicado en el Diario Oficial del 31 de Octubre de 1996.
El LNML inició con la prestación de servicios en sus instalaciones ubicadas en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, San Salvador, lugar donde actualmente sigue operando.
En el año 2006, y siempre con iniciativa de la Unión Europea, se empieza la elaboración de un nuevo marco legal que superara las deficiencias que tenía la IC en El Salvador para que cada uno de sus componentes lograra el reconocimiento internacional de acuerdo a los lineamientos y normas que los rigen de acuerdo a su propia naturaleza. Es así, como se firmó el Convenio de Financiación suscrito por la Unión Europea y la República de El Salvador: DCI/ALA/2009/019-903 el 1ro de Julio de 2010, que tiene a su base un refuerzo presupuestario de 12,5 millones de Euros para los beneficiarios del programa PROCALIDAD, entre ellos, los cuatro organismos de la IC.
Es a través de estos fondos que el CIM está en proceso de elevar su nivel metrológico adquiriendo patrones de medición de mejores características metrológicas, así como el proyecto de construcción de nuevas instalaciones de acuerdo a los requerimientos internacionales de cada una de las magnitudes físicas de las cuales es custodio.
La creación del Centro de Investigaciones de Metrología (CIM) está contemplada dentro de la Ley del Sistema Salvadoreño para la Calidad en donde se le otorga al CIM las siguientes atribuciones:
Según el Art. 14 de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad (LCSSC) :
El Centro de Investigación de Metrología (CIM), que es el responsable técnico de la Metrología Científica, Industrial y Legal en el país, así como de ejercer las funciones que internacionalmente se le asignan a los Institutos Nacionales de Metrología (NMI’s); además de organizar el Sistema Nacional de Metrología, garantizando la diseminación y trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades.
Según el Art. 15, numeral I, literal a) de la LCSSC el CIM es una institución de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía técnica, administrativa y financiera y plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones; además cuenta con patrimonio propio.
El Centro de Investigaciones de Metrología, a través de su personal técnico competente, ofrece sus servicios de calibración, verificación y Ensayos de Aptitud aplicando procedimientos internacionales, desarrollando y mejorando continuamente su Sistema de Gestión el cual está basado en los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17043 garantizando servicios de calidad y proporcionando a sus grupos de interés la confiabilidad y confidencialidad en los resultados de los servicios que realiza.
El CIM, a través de su personal técnico y administrativo competente, ofrece servicios metrológicos de alta calidad aplicando procedimientos internacionalmente aceptados, garantizando la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades de las mediciones que realizan los sectores comerciales, industriales, científicos y tecnológicos del país. El CIM desarrolla programas de metrología legal que ayudan a crear mecanismos de protección al consumidor y al medio ambiente, promoviendo así la cultura de la calidad y el mejoramiento de la competitividad en la sociedad salvadoreña.
Ser una institución pública líder en El Salvador y en la región, reconocidos a nivel internacional, brindando servicios de manera oportuna, transparente, equitativa y confiable, promoviendo una cultura de calidad para alcanzar un comercio justo y competitivo, así como el bienestar de la sociedad en general.
Impulsar la investigación y el desarrollo en metrología, contribuyendo al avance del conocimiento científico y tecnológico en El Salvador.
Garantizar la imparcialidad en todas las decisiones y actividades relacionadas con la metrología-
Aumentar la conciencia pública sobre la metrología y su importancia.
